¿Cuáles son las excusas para no votar en el Plebiscito de Salida?

Existen sólo cuatro causales que permitirán a la ciudadanía eximirse de votar el próximo 4 de septiembre, revise en PAUTA cuáles son.

El próximo 4 de septiembre de 2022 se llevará a cabo la votación del Plebiscito de Salida en donde los chilenos deberán decidir si aprueban o rechazan la Nueva Constitución. Con estas dos opciones todos los mayores de 18 años deberán realizar su voto de manera obligatorio.

Desde las 08:00 a las 18:00 horas se encontrarán abiertas las urnas, a excepción que aún queden personas esperando para poder sufragar en una mesa.

El documento de la Nueva Constitución está conformado por 178 páginas, 388 artículos y 11 capítulos y que será votado en una instancia única y obligatoria en el mes de septiembre.

Existen sólo cuatro causales que permitirán a la ciudadanía eximirse de votar el próximo 4 de septiembre: Enfermedad; ausencia del país; encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral. Y por último, padecer de otro impedimento grave, el cual debe ser oportunamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

Todas estas excusas fueron establecidas en la Ley de Reforma Constitucional que permitió la creación del proceso constituyente. De no asistir a votar y de no cumplir con ninguna de las causales de eximición, acorde con la normativa vigente, «el ciudadano que no sufragare será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales», es decir, con montos que van desde los $29 mil hasta los $176 mil.

Entradas relacionadas