¿Cómo puedo justificar en no votar si estoy a más de 200 km de mi lugar de votación?

Este 4 de Septiembre el Plebiscito es de carácter obligatorio, pero también habrán personas que no podrán asistir a las votaciones por motivos de estar a larga distancia de su lugar de votación.

El día de mañana se llevará a cabo el plebiscito de salida instancia en dónde los y las ciudadanas deberán decidir por el “APRUEBO O RECHAZO” a la propuesta de la nueva Constitución.

En un comunicado a través del portal de “CNNCHILE” dijo lo siguiente.

“La votación tiene carácter obligatorio, es decir, todas las personas que están habilitadas para ejercer el derecho a sufragio deben hacerlo. Según datos del Servicio Electoral de Chile (Servel), hay 15.076.623 electores habilitados para sufragar”.

“El Servel denunciará a todas las personas que no voten el 4 de septiembre y podrían ser sancionadas con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (desde 30 mil a 180 mil pesos aproximadamente)”.

Por otra parte señaló “CNNCHILE”, que las personas que no votarán serán solamente para aquellos y aquellas que no se encuentren en su lugar de votación, por lo tanto deberán concurrir ante Carabineros para dejar constancia efectiva el mismo 4 de Septiembre.

Qué debo hacer para realizar el trámite?

El 4 de septiembre debes acudir a una unidad de Carabineros de Chile (comisaría, tenencia o retén) y dejar una constancia de encontrarte a más de 200 km de tu domicilio electoral. Este trámite no se puede ejecutar de forma virtual.
Guarda el comprobante de la constancia.
Cuando recibas la citación del Juzgado de Policía Local, acude a excusarte ante el Juez con tu comprobante de la constancia hecha el 4 de septiembre.

Entradas relacionadas