Prensa internacional con la mirada puesta sobre Chile:Resultado del Plebiscito pone en en contra las cuerda a Gabriel Boric

Tras los resultados del Plebiscito ocurrido el día de ayer, rápidamente generó reacción de la prensa internacional, tras ganar el rechazo.

El diario Folha de Sao Paolo en Brasil resaltó que “Chile rechaza por amplio margen nueva Constitución y entra en periodo de incertidumbre”.

Apenas conocidos los primeros resultados del plebiscito, la prensa internacional dedicó amplia cobertura a la histórica jornada en Chile. Y los análisis fueron categóricos.

Así, en Colombia la revista Semana dijo que “el electorado ha hablado” y que “Chile dice no a la nueva Constitución”. “Gabriel Boric cae en estrepitosa derrota ante el pueblo en las urnas”, afirmó la publicación, que destaca que este plebiscito “se ponía a consideración de los connacionales la opción de elegir la propuesta de Carta Magna elaborada desde el gobierno”.

El diario La Nación de Argentina, por su parte, apuntó que “en una votación clave, el país rechaza la nueva Carta Magna y pone contra las cuerdas a Gabriel Boric”. En ese mismo país, el diario Clarín habló de un “rotundo rechazo a la nueva Constitución”. “Es una fuerte derrota para el gobierno de Gabriel Boric”, destacó.

En Estados Unidos, el diario The Washington Post, el mismo que en un categórico editorial había dicho que “Chile debería enviar su propuesta de Constitución para una reescritura”, dijo ahora que “los chilenos expresaron el domingo un rotundo

rechazo a una nueva Constitución izquierdista que apuntaba a transformar el país en una sociedad más igualitaria”.

En la misma línea, Bloomberg señaló que los “chilenos rechazan nueva Constitución en golpe a líder izquierdista”. Según la agencia de noticias, se trata de “un gran golpe a una campaña de tres años para revisar la política y moderar las políticas de libre mercado que convirtieron a la sociedad profundamente desigual en favorita de los inversores”.

El diario El País de España se refirió a los “escenarios de futuro”, señalando que Boric es “un presidente obligado a los grandes acuerdos”. “La administración de izquierda, con menos de seis meses en el poder, apostó por la victoria del apruebo en este plebiscito, que se ha vivido como un referéndum sobre su gestión”, afirmó.

Entradas relacionadas