Gran sorpresa se llevó un equipo de Trabajadores cuando no pudieron ingresar a la obra del Hospital Marga Marga

Durante la jornada de este jueves, un grupo de trabajadores y trabajadoras de al menos 50 personas de una empresa contratista en terminaciones, que prestaba servicio a la obra del Hospital Marga Marga, se llevaron una no muy grata sorpresa cuando no pudieron ingresar al recinto de dicha Obra.

Los hechos habrían tomado como protagonismo en la Comuna de Villa Alemana, cuando trabajadores: Maestros en terminaciones, Prevencionistas, llegaron a cumplir con su Rol laboral cotidiano, fue ahí cuando al registrase para ingresar a su trabajo, se dieron cuenta que el acceso de ingreso estaba bloqueado.

Según lo señalado por el Portal “El Observador” mencionan que este grupo de trabajadores estuvieron por largas horas a las afuera del recinto sin saber lo que ocurría, además señala que los trabajadores como era de costumbre de ingresar a su trabajo lo hacían cerca de las 07:30 y marcaban tarjeta, pero está vez no hubo resultados.

¿Que dijeron los trabajadores tras lo sucedido?

“Llegamos entre las 7:30 y las 8 de la mañana y teníamos que seguir los trabajos, porque durante agosto realizamos trabajos de emplacado y fachadas en las obras del hospital. Hoy llegamos y teníamos que marcar tarjeta, pero en el sistema aparecíamos que estábamos todos en rojo, no podíamos ingresar. Hasta ahora estamos en la calle, algunos en el sol, otros en la vereda, ni siquiera hemos podido calentar nuestra comida y

nadie nos ha dado una respuesta”, señaló a Observador.cl Ítalo Martín, uno de los trabajadores.

Según detalles del “Observador” la empresa Tatio tenía un contrato con Acciona para prestar servicios de tabiquería. Sin embargo, debido a incumplimientos en la prestación de estos servicios, se puso término al contrato. Todos los pagos a Tatio por los servicios prestados al mes de agosto están al día”, explicó Acciona en una declaración escrita.

En tanto, Claudina Navarrete, gerente de Finanzas de Construcciones del Tatio, informó que la empresa mantenía un contrato con Acciona desde inicios de 2021, el cual se hizo insostenible debido al incremento del IPC, el aumento de costos de los materiales y el aumento en el costo de mano de obra, situación que afecta en general a todas las empresas de construcción. Por ello argumentan que han tenido que trabajar a pérdida desde hace varios meses y sin la voluntad de la empresa

mandante de realizar un reajuste de precios para cumplir con los plazos.

“Nosotros no hemos podido ingresar más gente porque estamos todos los meses trabajando a pérdida. En muchas oportunidades hemos hablado con la empresa mandante y en todas las oportunidades se nos negó reajustar los valores según IPC. (…) Incluso la mandante nos castigó porque hemos tenido mucha gente con licencia, por temas de covid. Yo no los puedo despedir, los tengo en nómina y no puedo contratar más gente. Actualmente estábamos con 42 personas y Acciona nos pedía 60, pero es imposible poder mantener una obra con la estimación de costos que había hace unos meses atrás. Y De hecho hay empresas gubernamentales que han reajustado sus costos pero eso no ha pasado hacia los subcontratos” detalló .

Entradas relacionadas